lunes, 4 de julio de 2011

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

La expresión corporal como ayuda a la construcción de la identidad
Identidad personal conocimiento, valoración y control que adquirimos de nosotros mismos. Para ello
es interacciones con el medio, control y conocimiento progresivo del cuerpo. Ir conociendo
posibilidades, limitaciones y aspectos diferenciadores
Reconocimiento de uno mismo posterior al de los demás (aproximadamente 2º año), supone una
conciencia y una serie de conocimientos referidos a nosotros mismos
Expresión corporal formación del concepto de sí mismo y adquisición de instrumentos básicos de
control del propio cuerpo y de la acción sobre la realidad
A lo largo de la Ed. Infantil se debe conseguir que los niños conozcan global y segmentariamente su
cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, y servirse de las posibilidades expresivas de su
cuerpo para manifestar y poder identificar sus sensaciones
La expresión corporal descubrimiento y conciencia del propio cuerpo, y sus relaciones con los demás.
A través de su propio cuerpo el niño irá tomando conciencia del mundo que le rodea
 La expresión corporal ayuda a la construcción de la autonomía personal
Las actividades de la vida cotidiana requieren una actividad motriz, vestirse, lavarse,... es esencial: el
tono muscular, control postural, esquema corporal, acto motor
La motricidad influye en las primeras rutinas cotidianas como son la alimentación, el sueño, el
control de esfínteres,...
El juego de todo tipo es una actividad que requiere un movimiento continuo. Es una de las actividades
que mejor facilita la expresión corporal. A través del juego simbólico, los niños interpretan y asimilan
roles sociales, utilizan objetos, conocen las pautas de relación, favorece su autonomía personal

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